En la Revista Deportiva, tuvimos el honor de realizar una entrevista internacional con destacados dirigentes de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). En esta ocasión, recibimos la visita de Luis Caballero, referente de Speedway en la región, Claudio Smith, representante de la FIM en Argentina, y Armando Castagna, actual presidente de Track Racing de la FIM, originario del norte de Italia.
Armando, con más de 12 títulos en Italia y una carrera deportiva de casi 30 años, compartió sus experiencias en el país desde 1985. Nos relató sus veranos compitiendo en la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, resaltando su conexión con Argentina.
Posteriormente, conversamos con Luis sobre los trabajos realizados en el nuevo circuito de Speedway, ubicado en el predio del autódromo de Centenario. Claudio complementó explicando la tecnología y materiales empleados, destacando la base de piedra y caliza mezclada con arcilla para garantizar condiciones óptimas de la pista.
Armando señaló el desarrollo del deporte en Argentina, elogiando el circuito de Centenario. "Argentina tiene futuro, los fierros aquí son una locura", expresó, resaltando la pasión por los motores en el país.
En cuanto a la disciplina Flat Track, Claudio anticipó un posible mundial en los próximos años, elogiando la versatilidad de las motos y destacando la participación argentina en competiciones mundiales.
Armando rememoró que el Speedway, nacido en Australia hace 100 años, ha encontrado un hogar en distintas partes del mundo, siendo Polonia un destacado. Luis compartió la visión de convertir a Centenario en la capital de la Patagonia de Speedway y Flat Track, buscando formar pilotos locales.
Detallaron las técnicas de derrape para reducir la velocidad, resaltando las habilidades aplicadas en la competencia. Destacaron la emoción de las carreras, con eventos que pueden durar hasta dos horas, y explicaron el formato de competencia con 16 pilotos clasificando por eliminación.
En cuanto a las pistas, mencionaron la seguridad, con medidas específicas para rectas y curvas. Se destacaron disciplinas como el Ice Speedway, Flat Track y Long Track, resaltando la posibilidad de realizar una competencia de Ice Speedway en Neuquén.
La anticipación se vive con la esperanza de una competencia inaugural en marzo, destacando la infraestructura y medidas de seguridad implementadas en el nuevo circuito.
Como cierre, se exploró la idea de comenzar con motos más pequeñas para la competencia, y la respuesta fue optimista: "Si tiene ruedas y motor, siempre se puede; todo es posible".