En un nuevo programa de nuestra revista deportiva, comenzamos destacando los Juegos de la Araucanía, específicamente el judo y la medalla dorada conquistada por la provincia de Neuquén. Conversamos con Daniel Cárdenas, el entrenador designado para representar a Neuquén en el judo durante los Juegos disputados en Río Negro.
Daniel Remarcó su participación desde los primeros Juegos de la Araucanía, señalando que inicialmente eran 5 categorías de judo, y ahora se han expandido a 7, resaltando el crecimiento tanto del deporte como de sus infraestructuras. Destacó el éxito este año, comparándolo con el anterior, donde ganaron en masculino, pero obtuvieron la medalla de plata en la clasificación general. Este año, lograron la victoria en masculino y la medalla dorada en la general, resaltando la alegría de los competidores, algunos debutantes y otros próximos a retirarse.
Informó que en judo, representaron a la provincia 5 mujeres y 6 hombres, detallando la modalidad para ganar la medalla dorada en general: comienza con la competición individual y culmina el último día con la competición por equipos a puntaje doble, con eliminatorias hasta llegar a la final. Destacó el rendimiento individual y la mejora en comparación con años anteriores.
Cárdenas también destacó el buen posicionamiento del judo formativo en la provincia en comparación con otras, elogiando el nivel alcanzado. Aunque es de Neuquén capital, mencionó que grandes exponentes del judo han sido sus alumnos, revelando dónde imparte clases incluso en días feriados.
En cuanto a futuros eventos, informó que un grupo se dirige a Santiago del Estero y otro a La Pampa para competir. Al finalizar, se le felicitó por el éxito del equipo y se resaltó el alto nivel de las artes marciales en la región.
Compartinos tu opinión